Angie alegría
Nicoll Orjuela
MÓDULO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
RETROALIMENTACIÓN DE LOS EJES TEMÁTICOS
EN QUE CONSISTE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
A Esta Corriente se le llama Administración Científica por la racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
CARACTERÍSTICAS LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. EXPLIQUE CADA UNA
Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR. EXPLIQUE CADA UNO
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
CUÁLES SON LOS OTROS PRINCIPIOS IMPLÍCITOS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA SEGÚN TAYLOR
Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.
Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.
Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.
CUÁLES SON LOS AUTORES O EXPONENTES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
(1856-1915)
HERRY RABINSON TOWNE
(1844-1924)
HERRY LAWRENCE GANTT
(1861-1919)
FRANK BUNKER GILBREN
(1868-1924)
QUE ES LA TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES
Es una manera de pensar acerca de las organizaciones. Nos proporciona los mecanismos adecuados de analizar más exactamente a las organizaciones, nos ayuda a entender diagnosticar y responder a problemas y necesidades emergentes. La manera de estudiar y analizar a las organizaciones, es basada en modelos y metodologías del comportamiento y diseño organizacional. Los especialistas en organizaciones investigan y establecen éstas metodologías, las miden y las publican.
QUE ES LA EMPRESA Y COMO SE CLASIFICA. EXPLIQUE
Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:
-El origen de su capital.
-Su Tamaño
-Conformación de su capital
-El pago de impuestos
-El número de propietarios
-La función social
-La forma de explotación
Tienen que ayudar a la construcción de un entorno que cree capital social y les haga posible cumplir con su principal misión, que es la de crear riqueza. Deben aportar al reconocimiento del país frente a la comunidad internacional y a legitimar la función del sector empresarial. Deben contribuir a que quienes tienen mayores dificultades para insertarse en la economía de mercado puedan hacerlo y a que los beneficios que se logren de la nueva dinámica mundial se democraticen.
Dentro de esta perspectiva, el enfoque de la función social de la empresa no sólo está delimitada por su accionar con los grupos de interés, sino también con su misión dentro de la sociedad. Es decir, la empresa como institución social, con valores determinados, cumple un rol de creación de riqueza, generación de empleo, productor de bienes y servicios, pero también cumple un rol de acercamiento y relación con la sociedad, permitiendo un crecimiento equitativo y sostenible para todos los grupos de interés.
CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA EMPRESA. EXPLIQUE CADA UNA
Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc.
Personas físicas y/o jurídicas (entre otras entidades mercantiles, cooperativa, fundaciones, etc.) que constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital (sea puramente monetario, sea de tipo intelectual, patentes, etc.). Estas "personas" se convierten en accionistas de la empresa.
Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa:
Clientes.
Colaboradores y compañeros.
Fuente financiera.
Accionistas.
Suministradores y proveedores.
Trabajadores.
Factores pasivos: materias primas, transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros, etc.
Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc.
Organización: coordinación y orden entre todos los factores y las áreas.
EXPLIQUE LOS APORTES DE CIVILIZACIONES ANTIGUAS A LA ADMINISTRACIÓN.
EXPLIQUE EN QUE CONSISTÍA LA ADMINISTRACIÓN ANTIGUA.
La eclesía era el organismo de mayor autoridad que existía en Grecia y formaban parte de ella todos los ciudadanos; las decisiones se tomaban por mayoría de votos y las mismas eran irrevocables.
En Grecia el emperador Pericles, 430 años antes de Cristo, dejó testimonio de la necesidad de una selección de personal adecuado e hizo un análisis sobre la democracia Griega.
En Egipto existía un sistema administrativo amplio con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y la compulsión. Aquí se creó el primer sistema de servicio civil.
El Sociólogo alemán Max Weber hizo un estudio sobre la administración antigua de Egipto, concluyendo, que se aplicaban procedimientos definidos y sistemáticos y se utilizaba un sistema administrativo burocrático.
En China el filósofo Confucio proporcionó una serie de reglas para la administración pública.
En Roma que vivió dos períodos, la República y el Imperio Romano, siendo en este último donde se produjeron transformaciones administrativas.
La administración del imperio Romano se caracterizó por la centralización.
EXPLIQUE LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MEDIA
EXPLIQUE LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Desde el comienzo de las civilizaciones las personas han tenido la necesidad de organizar y controlar sus actividades (contables, financieras o de marketing) y de tomar decisiones que les ayuden a lograr sus objetivos –cualesquiera que sean - de manera eficiente, es por eso que ha creado métodos y estrategias que lo permitan; dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado, racional que permitió alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
QUE ES EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Asimismo, es importante para quienes desean ser practicantes adecuados dentro de este campo disciplinar, conocer, entender y asimilar en acción los fundamentos teóricos que se convertirán en habilidades y valores. Es decir, conocimiento que no se transforma en acción coherente con el aprendizaje teórico solo se queda en dicho pero no en hecho, situación que implica que no hubo un cambio verdadero.
QUE ES LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA
SEGÚN HENRI FAYOL CUÁLES SON LAS 6 ÁREAS O FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA. EXPLIQUE CADA UNA
EXPLICO SEGÚN FAYOL CUALES SON LOS 5 ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. EXPLICO CADA UNO
SEGÚN FAYOL CUALES SON LOS 14 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS. EXPLICO CADA UNO
QUE ES EL ENFOQUE CLÁSICO
QUE ES LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS.
QUE ES EL ENFOQUE CUANTITATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN
División del trabajo por niveles de especialización.
Unidad de mando en organización lineal.
Centralización en la autoridad gerencial.
Equidad para lograr lealtad.
Mando lineal.
Unión en espíritu de equipo.
Fomento del mecanicismo y la especialización, que producen la fragmentación y parcialización del servicio que ofrecen las empresas.
El hombre es considerado un elemento más de la empresa, lo que produce un descuido de los aspectos psicosociales que influyen en la productividad.
No se prevén las organizaciones informales y sus efectos en la estructura formal de la empresa.
Las hipótesis de la teoría clásica implican la concepción de que la administración sólo es importante en puestos clave.
Se dio extrema importancia a las normas, la mecanización y la rigidez, lo que limitaba la creatividad y la innovación.
La organización funcional dio autoridad a supervisores sólo en su campo y con ello se limitó el área para la productividad.
El control por excepción se limitó a las solas desviaciones en el trabajo y restringe la incentivación a los trabajadores que si cumplen con sus funciones.
Se da la centralización a la estructura de organización, sin considerar que el ambiente físico tiene efectos sobre la organización.
Pese a las críticas señaladas y otras que se difunden, no puede desconocerse la importancia de la teoría clásica de la administración, puesto que es la base de la actual teoría administrativa
ELEMENTOS:
Planeación: Fija tiempos de las determinaciones de las unidades que se planteen en losobjetivos.
Organización: Se refiere a la estructuración técnica de las relaciones, que debe darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones, individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.
Integración: Son conocimientos que se dan al organismo social de todos aquellos medios que la mecánica administrativa por lo cual deben ser eficaces para realizar este funcionamiento, para mejor desarrollo.
Dirección: es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz, los planes Escogidos.
Control: consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos planes.
QUE ES EL ENFOQUE CONTEMPORÁNEO DE LA ADMINISTRACIÓN
QUE ES LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS
LA TEORÍA LOS SISTEMAS: Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.
El concepto sistema paso a dominar las ciencias y, en especial, la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar. Lasociología habla de sistema social, y así sucesivamente. En la actualidad el enfoque sistemático es tan común en administración que no se nos ocurre pensar que estamos utilizándolo en todo momento.
QUE ES UN SISTEMA ABIERTO
EL SISTEMA ABIERTO: Posee numerosas entradas y salidas para relacionarse con el ambiente externo, las cuales no están bien definidas; sus relaciones de causa y efecto son indeterminadas. El sistema abierto también se llama orgánico (organizaciones, empresas, hombre). Tiene una gran interdependencia con el ambiente, lo cual no obedece a las leyes de la física.
QUE ES UN SISTEMA CERRADO
EL SISTEMA CERRADO: Tiene pocas entradas y salidas en relación con el ambiente externo que son bien conocidas y guardan entre sí una razón de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto); por esta razón, el sistema cerrado también se denomina mecánico o determinista (los motores, las máquinas y la mayor parte de la tecnología inventada por el hombre). Hay una clara separación entre el sistema y el ambiente, es decir, las fronteras del sistema están determinadas. No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto.
QUE ES LA TEORÍA DE LAS CONTINGENCIAS
LA TEORÍA DE LA CONTINGENCIA: Enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa. Todo es relativo, todo depende. El enfoque contingente explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización.
Es terminar una actividad que tenga propuesta para exponerse al público.
Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. cuenta (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.
Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador.
Cuando el trabajo se analiza metódicamente, la administración debe precisar los requisitos mínimos de trabajo para un desempeño eficiente del cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado.
Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo.
SEGÚN FREDERICK TAYLOR CUALES SON LOS PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. cuenta (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.
Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador.
Cuando el trabajo se analiza metódicamente, la administración debe precisar los requisitos mínimos de trabajo para un desempeño eficiente del cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado.
Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo.
ESCUELA BUROCRÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN. EXPLICO
ESCUELA BUROCRACIA DE LA ADMINISTRACION: genera un debate de ideas de manera automática, considero que tal vez se ocasione debido a los mapas mentales pre establecidos, automáticamente al escuchar la palabra lo asociamos a servidores públicos corruptos, trabas en la tramitación de un documento, lo asociamos con demoras en los procesos; pero definitivamente debo generar un juicio correcto, científico y objetivo. Decidí apoyarme en el Diccionario de la Real Academia
ESCUELA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN O DE PROCESO ADMINISTRATIVO (OPERACIONAL). EXPLICO
ESCUELA NEOCLÁSICA: Surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y es la que actualmente es másusada en casi todas las organizaciones a nivel mundial. Para los neoclásicos, "La Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fincomún con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles. La Escuela Neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la
ESCUELA DE TEORÍA DE SISTEMAS O ESCUELA SISTEMÁTICA. EXPLICO
Esta es una teoría totalizante, porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de lainterdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración.
Así las diversas ramas del conocimiento (física, química e inclusive la Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente de un sistema.
ESCUELA EMPÍRICA DE LA ADMINISTRACIÓN. EXPLICO
ESCUELA DE LA MEDICIÓN CUANTITATIVA. EXPLICO
LA ESCUELA DE LA MEDICIÓN CUANTITATIVA: Obliga al usuario a definir con precisión sus objetivos, sus problemas y áreas problemáticas. Además se fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica el reconocimiento de restricciones definidas. No hay duda de que proporciona una poderosa herramienta para la solución de problemas complejos y ha influido en el arreglo de fuentes de información para proporcionar datos cuantitativos de mayor significado.
TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE NECESIDADES. EXPLICO
TEORIA DE LA JERARQIA DE NECESIDADES: La teoría de las necesidades de Maslow ha recibido un amplio reconocimiento, en particular entre los administradores profesionales. Se puede atribuir esto a la lógica intuitiva y a la facilidad de su comprensión. Sin embargo, por desgracia, la investigación no respalda en general dicha teoría. Maslow no proporcionó una verificación empírica, y varios estudios que intentaron respaldar su teoría encontraron que no había apoyo para la misma.
TEORÍA DE LOS DOS FACTORES. EXPLICO
Factores higiénicos o factores extrínsecos, es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Estos están fuera del control de las personas.
Factores motivacionales o factores intrínsecos, estos factores están bajo el control del individuo (persona) ya que se relaciona con lo que él hace y desempeña.
TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. EXPLICO
Algunos autores incluyen el DO dentro de la corriente cientifico-administrativa denominada neo-humana-relacionista como una proyección de la teoría del comportamiento organizacional.
TEORÍA DE LAS LIMITACIONES. EXPLICO
La teoría de las limitaciones, o teoría de restricciones fue creada por Eliyahu M. Goldratt, un doctor en Física israelí. La libertad de elección implica responsabilidad. Siendo empresario de la industria del software y siendo su empresa la 6ª de más rápido crecimiento en 1982 según Inc. Magazine, se preguntó si acaso existiría alguna relación válida entre las técnicas utilizadas en la resolución de problemas científicos y los que él encontró en su trabajo empresarial. Inició su investigación y el desarrollo de su teoría en forma de una novela, su best-seller La meta.En este libro, Eliyahu Goldratt muestra la esencia de su teoría. La desarrolla de manera lúdica en el entorno de una empresa manufacturera sentenciada a la liquidación; su gerente, Alex Rogo, tiene tres meses para recuperar la rentabilidad de la empresa y la estabilidad en su familia.
La esencia de la teoría de las restricciones se basa en cinco puntos correlativos de aplicación:
Decidir cómo explotarlos.
Subordinar todo a la decisión anterior.
Superar la restricción del sistema (elevar su capacidad).
Si en los pasos anteriores se ha roto una restricción, regresar al paso (1) pero no permitir la inercia.
LA CALIDAD TOTAL. EXPLICO
es una estrategia de gestión desarrollada a partir de las prácticas promovidas por los expertos en materia de control de calidad Walter Simeone, el impulsor en Argentinos de los círculos de calidad, también conocidos, en ese país, como «círculos de Deming»,1 y José Luis Alvarez.2 La TQM está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educación, el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina «total» porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.
REINGENIERÍA DE PROCESOS. EXPLICO
Se trata de una reconfiguración profunda del proceso que se trate e implica una visión integral de la organización en la cual se desarrolla. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interpelarnos sobre los fundamentos de los procesos de trabajo. La reingeniería de procesos es radical de cierta manera, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos con el fin de crear ventajas competitivas osadas e innovar en las maneras de hacer las cosas. Una confusión usual es equiparar la reingeniería de procesos al rediseño o diseño organizacional, no hay que confundir, son los procesos y no las organizaciones los sujetos a reingeniería.
TEORÍA DE LA EXCELENCIA. EXPLICO
En este contexto, de acuerdo con J.L. Pariente (1993), los intentos por establecer una teoría general de las organizaciones han ido convergiendo, poco a poco, en una visión a nivel macro de las organizaciones como entidades socioculturales en las que actúan los procesos administrativos.
La teoría de las organizaciones pretende, como cualquier teoría científica, establecer un cuerpo de conocimientos de validez universal. Universalidad que surge al depender la teoría, como todas las demás propuestas científicas, de un paradigma o marco de referencia, que en el caso de las organizaciones está conformado por las variables, tanto externas como internas de las organizaciones y su entorno, así como de sus interrelaciones. Propone, por tanto, la utilización de modelos consistentes con su circunstancia específica, de manera que se establezca una relación funcional entre las variables externas, la tecnología y la cultura, con las variables internas de la organización, ya sean estructurales o de procesos.
EXPLICO LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
2. Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.
3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
4. Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.
5. Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
6. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc.
7. Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc.
8. Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.
EXPLICO LA TEORÍA X
La teoría X se basa en que a las personas les disgusta el trabajo, que son perezosas y evitan el trabajo si les es posible. Por su pereza la gente debe estar controlada, amenazada y dirigida, esto es administrada, para conseguir un correcto desempeño de ellos. No asumen responsabilidades. Por eso mismo, hay que ser autoritario ofreciendo políticas, reglas y un gran control. Las personas quieren la seguridad en el trabajo antes que otras cosas, por lo que la única forma de conseguir un correcto desempeño es siendo autoritario.
Los trabajadores sienten repugnancia y rechazo hacia el trabajo evitándolo en la medida de lo posible, por lo que la empresa debe obligarlas a trabajar por medio del control, dirección, la fuerza y las amenazas con castigo, para que sólo así desarrollen el esfuerzo necesario para conseguir los objetivos de la empresa.
EXPLICO LA TEORÍA Y
Los trabajadores se comprometerán con los objetivos de la empresa a cambio de las compensaciones que se asocien con su logro, ya que en realidad no les disgusta trabajar, por tanto a mayor recompensa ofrecido mayor será el grado de compromiso con lo que busca la empresa.
La empresa debe considerar a los trabajadores responsables y maduros, se debe pensar que el empleado asumirá un estilo de dirección democrático, participativo, basado en el autocontrol y autodirección. No es necesario un gran control externo.
EXPLICO LA TEORÍA Z
Los principios fundamentales de la teoría son: la atención a las relaciones humanas, las relaciones sociales estrechas y la confianza.
Ouchi afirma que hay tres tipos de empresa. La del tipo A, propia de las empresas americanas. La del tipo J, propia de las empresas japonesas. Y las de tipo Z, que tienen la nueva cultura Z de la que habla en su teoría.
Según esta última teoría, los trabajadores son seres humanos y también son empleados, por lo que humanizar las condiciones de trabajo es a favor de la empresa, ya que aumenta la autoestima de los trabajadores y aumenta la productividad de la empresa. La productividad tiene que incidir necesariamente en mayores beneficios para la empresa, por lo que las empresas deben basarse en las relaciones humanas.
Las principales bases de las empresas que siguen esta cultura de la teoría Z son la participación, el trabajo estable de por vida, las relaciones personales estrechas, el trabajo en equipo, la toma de decisiones entre todos y la confianza, todo ello consiguiendo una mayor productividad de la empresa.
EXPLICO LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Mediante la planificación estratégica se define la estrategia o dirección, estableciendo las posibles vías mediante las cuales se puedan seguir cursos de acción particulares, a partir de la situación actual.
La planificación suele hacerse en base alguna(s) de estas preguntas: 1) "qué hacemos", 2) "para quién lo hacemos" y 3) "como sobresalimos".
Para muchas organizaciones la planificación estratégica se hace en base a las decisiones a tomar en el siguiente año, o los siguientes 3 a 5 años.
Los principales componentes de la planificación estratégica son:
- Visión: delinea lo que la organización quiere ser, a largo plazo. Suele ser emocional e inspirador.
- Misión: define el propósito fundamental de la organización, describiendo por qué existe y qué hace para lograr su visión.
- Valores: creencias que son compartidas por todos los involucrados en la organización. Definen la cultura y las prioridades, estableciendo las bases para la toma de decisiones.
- Estrategias: el mapa donde se marca el camino a seguir para llegar a la visión. Es una mezcla de objetivos y medios para lograrlos.
EXPLICO LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL
La finalidad de todo el proceso de planificación comercial estratégica es desarrollar un plan de marketing para alcanzar los objetivos previstos por la empresa a largo plazo; definiendo un curso de acción sobre las condiciones empresariales y de mercado esperadas y su relación con el resto de areas de la organización.
Formulación de la estrategia comercial.
Para la formulación de la estrategia comercial partimos de 3 preguntas clave:
¿1? ¿Donde estamos?
El análisis de la situación interno (recursos propios de la empresa)
externo (mercado, competencia…)
Determinará las oportunidades y amenazas que nos fija el mercado y los puntos fuertes y débiles propios.
¿2? ¿A donde queremos ir?
Partiendo del conocimiento de nuestra situación (donde estamos y nuestras posibilidades), hemos de definir los objetivos que la empresa quiere alcanzar. Buscar la obtención de ventajas competitivas.
¿3? ¿Cómo llegaremos allí?
Determinar los medios necesarios y desarrollar las acciones o estrategias a seguir para alcanzarlos.
EXPLICO EL ANÁLISIS DOFA O FODA
4. Hacer una lista de las debilidades internas decisivas.
5. Hacer una lista de las amenazas externas claves.
6. Hacer una lista de las oportunidades externas decisivas.
OPORTUNIDADES
Tarifas bajas.
Demanda de sus servicios para pequeñas empresas.
AMENAZAS
Menos demanda de personal
Poco crecimiento en la compañía
Desempleo
PUNTOS FUERTES
Buen desempeño de los sistemas de información
Cuentan con personal competitivo
Buena capacitación
PUNTOS DÉBILES
No cuenta con mantenimiento para el equipo de cómputo.
No cuenta co mas prestaciones a parte de las de la Ley.
Bajo nivel de estudios de mercado
Bajo nivel de ventas.
La Planeación Estratégica: Conceptos Básicos Los procedimientos son:
Serie de pasos, claramente definidos, que permiten trabajar correctamente Modo de ejecutar determinadas operaciones Suelen realizarse de la misma manera
Beneficios de la Planeación Estratégica
Identifica las principales variables de la empresa que permitan lograr el éxito.
Mejora la visión de largo plazo del negocio.
Revela y aclara oportunidades y amenazas futuras
Señala asuntos estratégicos
Estructura la empresa para la toma de decisiones
Exige el establecimiento de objetivos
Limitaciones de la Planeación Estratégica
Requiere de un esfuerzo significativo para lograr una planeación efectiva.
Implica tiempo
Requiere un alto grado de imaginación, capacidad analítica, creatividad y entereza para seleccionar y comprometerse a un cierto curso de acción.
Ofrece resistencia al cambio
EXPLICO LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA: DE MAX WEBER
CONCEPTO DE BUROCRACIA SEGÚN MAX WEBEREs el principal exponente de esta teoría quien definióla burocracia como una forma de organización querealza la precisión, la velocidad, la claridad, laregularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida através de la división prefijada de las tareas, de lasupervisión jerárquica y de detalladas reglas yregulaciones.El termino Burocracia lo derivo del alemán: büro: que significa oficina. cratos: que significa poder.En este sentido para Weber es una organización queopera y funciona con fundamentos racionales.
CARACTERISTICAS DE LA Burocracia SEGÚN WEBEREn el plano teórico, la burocracia permite que las normasdictadas por las autoridades se ejecuten de manera precisa yacorde a procedimientos ya estipulados. De esta manera sereduce el error humano y el proceso de las acciones resultatransparente.Según Weber, la burocracia tiene las siguientescaracterísticas:
DIVISIÓN DEL TRABAJO: Las actividades sondesmembradas en tareas simples, cada puesto tiene definidalas responsabilidades y la delegación de autoridad.
CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
Ø Precisión en el trabajo.
Ø Rapidez en las decisiones.
Ø Uniformidad de rutinas y procesos.
Ø Unidad de dirección.
Ø Disciplina y orden.
Ø Posibilidad de hacer carrera profesional dentro de la empresa.
Ø Eficiencia y productividad
Ø Competitividad.
EXPLICO LOS 3 TIPOS DE AUTORIDAD DE MAX WEBER (TRADICIONAL, CARISMÁTICO Y RACIONAL, LEGAL O BUROCRÁTICO).
<< 2. Autoridad carismática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican.
El poder carismático es sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido en herencia.
<< 3. Autoridad legal, racional o burocrática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando.
EXPLICO QUE ES EL PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA EN COLOMBIA
Hoy fabricamos y exportamos vehículos ‘100 por ciento made in Colombia’, producimos cosméticos únicos con esencias naturales, creamos textiles con fibras recicladas, ofrecemos servicios de consultoría internacional, hemos exportado carne a Angola, atendemos pacientes internacionales de alta complejidad, entre otros.
QUÉ SECTORES CONFORMAN HOY EL PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA EN COLOMBIA. EXPLICO
- Chocolatería, confitería y sus materias primas
- Carne Bovina
- Acuícola
- Lácteo
- Hortofrutícola
- Palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles
CUÁLES SON LAS 10 ACTIVIDADES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LA PRÁCTICA FORMAL DE LA ADMINISTRACIÓN CONTEMPORÁNEA DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA.
2. Fundamentación teórica: La comprensión y el conocimiento de las teorías administrativas tanto clásicas como contemporáneas, permiten evaluar acontecimientos cotidianos y argumentar las decisiones a tomar.
3. Interiorizar el fenómeno de la globalización: La liberación económica y la abolición de un modelo proteccionista a obligado a las empresas publicas y privadas a adoptar una nueva posición de competitividad frente sus homólogas, por tal motivo los líderes de las organizaciones deben implementar una nueva cultura de cambio constante que permita definir la situación actual y mejorarla[3].
4. La constante innovación: El diseño de estrategias y herramientas que mejoren la actividad productiva, deben dejar de ser tareas inusuales para convertirse en ocupaciones cotidianas que brinden un aspecto positivo de distinción en las empresas.
5. Empoderamiento organizacional: El combinar la asignación de responsabilidades de acuerdo a competencias laborales, y el demostrar la importancia de una buena ejecución de quehaceres organizacionales, infunde un alto grado de motivación en los colaboradores de la empresa.
6. La iniciativa y la proactividad: Además de ser la filosofía organizacional en cualquier organización. Es el pilar de la administración moderna.
7. Diseño de indicadores: El diseño de indicadores permite cuantificar y valorar la gestión adelantada por cada una de las áreas de la empresa, dicha medición evidencia los resultados obtenidos en una unidad específica de tiempo[4].
8. La mejora constante[5]: En la actualidad el mejoramiento continuo es un sistema que posee entradas, procesos y salidas que deben mejorarse y retroalimentarse constantemente con la intención de satisfacer diariamente las necesidades actuales de los clientes y superarlas, ello permitirá que el cliente le dé una valoración mayor, es decir que pague un mejor precio por el bien que se le está ofreciendo, y así conseguir el éxito dentro de una economía de mercado.
9. El E.V.A: La utilización del EVA[6] como principal indicador de generación de valor, brinda la posibilidad de medir el rendimiento financiero de una empresa sin tener en cuenta los costos de la inversión en capital de trabajo y los impuestos, es un simple procedimiento característico de la gerencia basada en valor[7], que faculta la toma de decisiones de los inversionistas.
10. El Proceso administrativo: Es innegable que Henry Fayol[8] fue un visionario extraordinario, pues el proceso de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar[9], sigue siendo tan útil y vigente, como en el siglo XIX. Pues en la actualidad todas las empresas (sin importar su actividad económica) y sus gerentes deben, hacer del proceso administrativo una practica habitual, si su deseo es continuar operando en el mercado.
EXPLIQUE EL COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CÓMO SE ORIGINA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El contexto para aplicación de los enfoques DO ha cambiado debido a un ambiente cada vez más turbulento. Aunque todavía hay una gran confianza en los aspectos, intervenciones y áreas de aplicación. La segunda generación del DO incluye el interés en la transformación organizacional, la cultura de la organización, el aprendizaje organizacional, los equipos y sus diversas configuraciones, la administración total de la calidad, la visión y en reunir todo el sistema en un solo ambiente.
La historia del DO es emergente en el sentido de que un número cada vez mayor de científicos de la conducta y practicantes se están basando en la investigación y en los descubrimientos del pasado, y también están redescubriendo la utilidad de algunos de los hallazgos previos. Estos esfuerzos a menudo se están expandiendo bajo una terminología diferente, incluyen una amplia gama de organizaciones, tipos de instituciones, categorías ocupacionales y ubicaciones geográficas en todo el mundo.
QUÉ ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL. EXPLIQUE
El grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas, y la expresión personal
Cómo se ejercita el poder y como fluye la información a través de su jerarquía
La cultura organizacional está íntimamente relacionada el término cultura corporativa. La cultura corporativa es la suma total de los valores, costumbres, tradiciones y significados que hacen de una empresa única. La cultura corporativa es a menudo considerada como el carácter de una organización, ya que encarna la visión de los fundadores de la compañía, sus valores e influencia, las normas éticas, así como el estilo de dirección.
La alta dirección puede tratar de determinar la cultura corporativa. Es posible que quieran imponer los valores corporativos y normas de comportamiento que reflejan específicamente los objetivos de la organización. Pero también habrá también una cultura interna existente dentro de los empleados. Los departamento, divisiones y equipos de trabajo dentro de la organización tienen sus propias peculiaridades de comportamiento e interacciones que afectan a todo el sistema. Por ejemplo, los técnicos en informática tendrán experiencia adquirida independientemente de la organización y su presencia y comportamiento puede influir en la cultura de la organización como un todo.
QUE ES ORGANIZACIÓN
EN QUE SE BASA EL DISEÑO ORGANIZACIONAL
factores, entre ellos la cultura, el poder, los comportamientos políticos y el diseño de los puestos de una organización. El diseño organizacional representa los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluye fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas. Específicamente, debe:
Definir con claridad la autoridad y responsabilidad de trabajos, equipos, departamentos y divisiones.
Crear los niveles de integración (coordinación) deseados entre trabajos, equipos, departamentos y divisiones construyendo procedimientos para una rápida respuesta a cambios en el ambiente.
CÓMO SE LOGRA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
organizacional que los minimice. Es posible identificar algunas variables para cada uno de los tres factores primarios: ambientales, estratégicos y tecnológicos, que afectan las decisiones de diseño organizacional. Otros factores (por ejemplo proveedores, consumidores y nuevos competidores) pueden afectar también el diseño organizacional.
QUÉ ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL
Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.
La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional como debería ser. La brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos.
Algunas de las variables relevantes a la hora de medir el clima laboral, y que han demostrado hacer una importante diferencia en los resultados de una organización, incluyen flexibilidad, responsabilidad, estándares, forma de recompensar, claridad y compromiso de equipo.
CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
EXPLICO LA ÉTICA DEL ADMINISTRADOR
Se refiere a características personales que son objetivas y cuya obtención es fácil a través de los registros de personal.
Edad: Existen tres razones por las que se torna importante el tema de edad y rendimiento, éstas son:
• La creencia de que el rendimiento en el trabajo disminuye con el incremento de la edad, sin importar que esto sea verdad o no, muchas personas actúan de acuerdo a este criterio.
• La realidad es que la fuerza laboral madura es menos productiva que la joven.
• La legislación reciente que existe en algunos países como Estados Unidos que prohíbe el retiro obligatorio.
Género: En referencia al género-rotación, mientras que algunos han encontrado que las mujeres tienen mayores tasas de rotación, otros en cambio no, por lo que no se puede llegar a una conclusión.
Estado Civil: Los empleados casados poseen poco nivel de ausencia al trabajo de igual manera poca rotación y se encuentran más satisfechos con el mismo en comparación con empleados solteros.
Antigüedad: Se refiere al tiempo que se haya trabajado en un empleo en específico.
Deberá cumplir con una función socialmente responsable y respetuosa de la dignidad humana.
El Administrador debe tener como imperativo, el cumplimiento estricto de las normas consagradas en la Constitución y las leyes
Ejercerá la profesión y las actividades que de ella se deriven, con decoro, dignidad e integridad, manteniendo los principios éticos por encima de sus intereses personales y de los de su empresa
Aplicará en forma leal, recta y digna las filosofías, teorías, técnicas y principios administrativos objeto de su profesión, realizando su actividad profesional con la mayor diligencia, veracidad, buena fe y sentido de la responsabilidad respetando en forma estricta y recta su juramento de graduación.
Mantendrá el secreto profesional como norma de conducta de todas sus actuaciones realizadas con su ejercicio profesional, a no ser que haya autorización de las partes involucradas para divulgar información
Se abstendrá de prestar servicios profesionales a personas o entidades cuyas prácticas u honorabilidad estén en contra de los principios éticos o fuera de la ley
Buscará que la empresa no sea sólo una institución económica y técnica sino un institución social en cuya vida y funcionamiento todos los miembros participen activamente, generando beneficios sociales
Guardará estricta lealtad para con quien lo contrate o a quien brinde sus servicios y mantendrá la reserva de todo aquello, que perteneciendo al patrimonio material o moral de otros, pudiere afectarlos negativamente en tanto que dicha información, no sea relevante de su desempeño
CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL
Principios fundamentales Profesionales
Integridad. Es la rectitud honorable de la veracidad, lealtad y respeto en las relaciones de negocios y la prestación de los servicios profesionales y personales.
*Objetividad. Es la imparcialidad consciente para evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que puedan afectar la independencia y el juicio profesional.
Competencia. Es amparar la calidad del conocimiento y la diligencia con sensatez en el desarrollo de virtudes y habilidades, acorde a las circunstancias y actividades de los servicios contratados o determinados por cada cliente o entidad.
Confidencialidad. Es respetar la confianza depositada en reserva de la información obtenida como resultado de relaciones de trabajo o de negocios, sin afectar la transparencia y rendición de cuentas a que haya lugar por el desempeño de los servicios prestados.
Conducta. Es el proceder con prudencia y conocimiento en el cumplimiento legal, normativo y reglamentario para evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.
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