Angie alegría
Nicoll Orjuela
EDUCACIONMEDIA FORTALECIDA
MÒDULO CULTURA DE EMPRENDIMIENTO
PREGUNTAS DE REPASO
1. QUE ES AUTOESTIMA:
Cultura de emprendimiento
1=La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.
2. QUE ES AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
2=La adolescencia es un período de cambios. Puedes sentirte feliz por ellos o puedes también sentirte muy extrañada y disconforme. Es difícil encontrar adolescentes sin complejos, inseguridades y vergüenzas. Lo más normal es que te tome un cierto tiempo adaptarte a las modificaciones de tu cuerpo y más aún que estas nuevas características de tu cuerpo te gusten y te hagan sentirte satisfecha contigo misma. Puede que lleguen a ser una gran fuente de estrés, depresión y ansiedades.
La autoestima es la idea que tienes de tu valor personal y el respeto que sientes por ti misma. Si tienes una buena autoestima, te tratas con respeto, atiendes tus necesidades y defiendes tus derechos.
3. TIPOS DE AUTOESTIMA. EXPLIQUE
3=AUTOESTIMA POSITIVA O ALTA Esta clase de autoestima está fundada de acuerdo dos sentimientos de la persona para con sí misma: la capacidad y el valor. Los individuos con un autoestima positiva poseen un conjunto de técnicas internas e interpersonales que los hace enfrentarse de manera positiva a los retos que deba enfrentar. Tienden a adoptar una actitud de respeto no sólo con ellos mismos sino con el resto.
-AUTOESTIMA MEDIA O RELATIVA El individuo que presenta una autoestima media se caracteriza por disponer de un grado aceptable de confianza en sí mismo. Sin embargo, la misma puede disminuir de un momento a otro, como producto de la opinión del resto.
-AUTOESTIMA BAJA
Este término alude a aquellas personas en las que prima un sentimiento de inseguridad e incapacidad con respecto a sí misma. Carecen de dos elementos fundamentales como son la competencia por un lado y el valor, el merecimiento, por el otro.
4. ALGUNOS CONCEPTOS DE EMPRENDEDOR.
4= -" Un emprendedor es alguien que "acomete" un proyecto que implica trabajo o presenta dificultades; toda persona que tenga iniciativa y decisión de llevar adelante un proyecto empresarial.
-" Un proyecto empresarial: es "una operación de envergadura y complejidad notable, de carácter no repetitivo, que se acomete para realizar una obra de importancia.
-" El emprendedor empresarial además de haber llevado adelante el proyecto, este debe reportarles un beneficio comercial. Los proyectos militares, científicos o educativos reportan beneficios pero no económicos sino sociales. La naturaleza del proyecto empresarial está enraizada en el mercado. Debe satisfacer una necesidad expresada por el mercado.
-"El emprendedor modelo tiene una gran necesidad de realización personal. Es una persona con ilusiones, llena de energía y de creatividad, tiene confianza en sí mismo, se compromete entera y totalmente. Ama los riesgos moderados y quiere ser independiente y autónomo.
5=
5. CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO
6. EMPRENDEDOR
6=Emprendedor es comúnmente usado para describir a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.
7. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EMPRENDIMIENTO:
7=es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo aunque siempre ha estado presente a lo largo de la humanidad, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. -Ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica, los altos niveles de desempleo y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas , la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
8. TEORIAS DEL EMPRENDIMIENTO.EXPLIQUE CADA UNA
8=-Teoría de Andy Freire:
Según la teoría del triangulo invertido propuesta por Andy Freire, todo proceso
Emprendedor combina tres componentes:
IDEA , CAPITAL y EMPRENDEDOR.
El punto de apoyo es el emprendedor, quien necesita dos componentes adicionales Para llegar: la idea de negocio con viabilidad de mercado, y el capital. Cuando un emprendimiento no es exitoso, siempre se debe a la falla de una de estas tres Variables, o la combinación entre ellas.
-Schumpeter:
Percibía al emprendedor como una persona extraordinaria que promovía
Nuevas combinaciones o innovaciones.
"La función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de la
Producción al explotar una inversión, o más comúnmente, una posibilidad técnica no Probada.
- Escuela Austríaca:
Varios autores rechazaron las ideas de Schumpeter, entre ellos Ludwin Von Mises, Freidrich Hayek e Israel Kirzner. Si bien compartían la percepción de la importancia de la contribución del emprendimiento en el proceso de desarrollo capitalista, diferían en su concepción de la naturaleza de la persona y actividad en el impacto de estos en el proceso y en la visión futura del capitalismo.
-escuela Austríaca y la de Schumpeter: Los austríacos enfatizan la existencia continua de la competencia y la oportunidad de Emprendedora, mientras que Schumpeter se concentra en la naturaleza temporal de la actividad y los disturbios generados por las nuevas combinaciones ofrecidas al mercado. Para Scumpeter, el emprendedor se ubica como iniciador del cambio y generador de nuevas oportunidades. En contraste, los austríacos sugieren que los cambios generados por la actividad emprendedora tienden a equilibrar los mercados.
- Howard Stevenson: En la década de los 80’s Stevenson interpretó la mentalidad emprendedora como un sistema de gestión apoyado más en las oportunidades que en los recursos. La enseñanza del emprendimiento tiene un gran impacto en la formación de líderes comerciales y por eso es considerada imprescindible en los principales currículos de MBAs.
-Allan Gibb: Muestra un ejemplo de cómo las entidades de educación deberían enfocar sus esfuerzos para la educación empresarial. De ahí parte el análisis de la educación empresarial. En esta se tienen en cuenta las siguientes características:
• Comparte los valores de las MiPyMe
• Esta arraigada en las prácticas de la comunidad
• Valora tanto el conocimiento tácito como el explícito
• Fuertemente comprometida con todos los interesados.
• Fuertes vínculos con los empresarios
• Diseñada como una organización empresarial
• Enfocada en diseñar un ambiente empresarial con todo tipo de organizaciones
• Entiende cómo los empresarios aprenden y construyen sus enfoques a partir
de esta base.
• Usa cuidadosamente el conocimiento adquirido de otras fuentes.
9. EMPRENDIMIENTO SEGÚN LA ESCUELA AUSTRÍACA
9= la Escuela Austríaca:
Varios autores rechazaron las ideas de Schumpeter, entre ellos Ludwin Von Mises, Freidrich Hayek e Israel Kirzner. Si bien compartían la percepción de la importancia de la contribución del emprendimiento en el proceso de desarrollo capitalista, diferían en su concepción de la naturaleza de la persona y actividad en el impacto de estos en el proceso y en la visión futura del capitalismo.
Para Mises, el emprendedor es aquel que desea especular en una situación de
Incertidumbre, respondiendo a las señales del mercado con respecto a precios,
Ganancias y pérdidas. El conocimiento generado por esta situación aumenta con el tiempo, por lo que la incertidumbre se reduce progresivamente. Para Kirzner, la emprendedora gana por estar alerta a oportunidades que existen en situaciones inciertas, de desequilibrio. Esta alerta permite al emprendedor percibir las oportunidades antes que los demás. Más aún, el emprendimiento no está encapsulado en la mera posición de un mayor conocimiento de las oportunidades del mercado.
10. TEORÍA DE ALLAN GIBB
10= Allan Gibb: Muestra un ejemplo de cómo las entidades de educación deberían enfocar sus esfuerzos para la educación empresarial. De ahí parte el análisis de la educación empresarial. En esta se tienen en cuenta las siguientes características:
• Comparte los valores de las MiPyMe
• Esta arraigada en las prácticas de la comunidad
• Valora tanto el conocimiento tácito como el explícito
• Fuertemente comprometida con todos los interesados.
• Fuertes vínculos con los empresarios
• Diseñada como una organización empresarial
• Enfocada en diseñar un ambiente empresarial con todo tipo de organizaciones
• Entiende cómo los empresarios aprenden y construyen sus enfoques a partir
de esta base.
• Usa cuidadosamente el conocimiento adquirido de otras fuentes.
11. CUALES SON LAS ONCE CONDICIONES DETERMINANTES DETRÁS DEL EMPRENDEDOR
1) Emancipación: Más del 60% de los grandes emprendedores dicen que la búsqueda de la libertad y la independencia es su principal motivación para emprender.
2) Moderación en la ambición de dinero: La gran mayoría ve al dinero como una consecuencia inevitable del emprender exitosamente, no como un objetivo en sí mismo.
3) Pasión: Emprender es estar dedicado en mente, cuerpo y alma todo el tiempo al proyecto.
4) Resultados: Los grandes emprendedores sueñan, pero sobre todo hacen realidad sus proyectos.
5) Espiritualidad: Los grandes emprendedores suelen combinar su trabajo profesional con un profundo trabajo consigo mismos.
6) Novicio (actitud de aprendiz): Los grandes emprendedores muestran una gran humildad y una voluntad permanente de aprender.
7) Disfrute del camino: Encuentran un curioso equilibrio entre la dureza de sortear obstáculos y el placer y el humor de disfrutar cada paso que dan día a día.
8) Éxitos compartidos: Siempre ven a los integrantes de su equipo como socios y buscan formas de compartir con ellos el valor creado.
9) Determinación: Toman el tiempo necesario para las decisiones pero, una vez que lo hacen, muestran gran seguridad y firmeza en sus acciones.
10) Optimismo y sueños: Todos tienen una clara visión y esperanza sobre hacia dónde pueden y quieren llevar su futuro y el de su empresa.
11) Responsabilidad incondicional: Los grandes emprendedores actúan como protagonistas y asumen una responsabilidad incondicional frente a su destino.
12. CUÁL ES LA TEORÍA DE ANDY FREIRE:
"No hace falta ser rico ni joven, ni necesariamente haber pasado por la uniersidad para emprender, lo que se necesita – y esto es irremplazale-es tener coraje y convicción en lo que uno quiere emprender"
13. ¿QUÉ DICE SCHUMPETER, SOBRE EL EMPRENDIMIENTO?
Schumpeter (1934) vio a los emprendedores como agentes de cambio y desarrollo económico. En su trabajo el ve a toda la economía de mercado en un equilibrio, es cuando el emprendedor entra de forma disruptiva y crea nuevos servicios, productos en otras palabras abre un nuevo mercado.
14. EL EMPRENDEDOR SEGÚN HOWARD STEVENSON
. Stevenson (1983) Comento que el emprendedor es aquel que ve una oportunidad y sin importar los recursos que tiene, va y ejecuta esta oportunidad. El emprendedor ve cosas que los demás no ven.
El problema de todas las definiciones que existen es que solo toman un lado del emprendimiento y no lo engloban como tal. Para mi el emprendedor no es otra cosa que un héroe, un rockstar. Ellos tienen la capacidad de convertir una idea ó un sueño en algo real y tangible. Como alguna vez un alumno me dijo - El día que gane mi primer venta, tuve la sensación de hacer dinero con las piedras, me he dado cuenta que no necesito de nada para poder hacer que las cosas sucedan
15. LA MENTALIDAD EMPRENDEDORA
La palabra francesa emprendedor se refiere a una persona que tiene ideas nuevas, empresas o negocios y está dispuesta a ser responsable de cualquier riesgo que implica su ejecución y también es responsable de los resultados
16. CONCEPTO DE FAMIEMPRESA
son aquellas en las que la mano de obra es aportada por los miembros de la familia. Este proceso, según varios economistas, es definido como una acción de emprendimiento permanente que tiene como principal objetivo la subsistencia familiar
17. TEORIA DE HOWARD HUGHES:
"Los emprendedores se dividen en función de cómo responden a estas cuestiones. No es lo mismo si busca satisfacer una necesidad actual ya existente o una nueva, porque tampoco se pondrán en marcha los mismos resortes ni se buscarán las mismas soluciones. En algunos casos, se encontrarán con la respuesta por azar, pero, en otros, habrá un proceso racional y analítico importante
18. CARACTERÍSTICAS DE UN VISIONARIO.EXPLIQUE
Son vocacionales y pasionales, lo que les vuelve más comunicativos y persuasivos.
Tienen poca aversión al riesgo
19. VISIONARIO EMPRENDEDOR. EXPLIQUE
Este modelo de emprendedor, identificado con la figura de Howard Hughes, es capaz de realizar diferentes tareas y hacerlas todas bien. Hughes construyó su primera emisora de radio con ocho años y a los 12, su primera bicicleta motorizada. Fue aviador, industrial, inventor... Sería el multiemprendedor que siempre está buscando dónde hacer negocio.
20. EMPRESARIOS INTRAEMPRESARIO.DIFERENCIA
- El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y elcontrol de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. El empresario es la persona física, o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios.
- Entendemos por intraempresario o intrapreneur el individuo que, en el interior de una empresa, se comporta como si ésta fuese de su propiedad; estos individuos a quienes ‘les duele la empresa’, son los que el pionero del intrapreneurship, Gifford Pinchot define como "emprendedores dentro de las corporaciones". Muchos de los intraempresarios terminan, de hecho, de manera natural formando sus propias empresas. Aunque no todos podemos, queremos o debemos ser empresarios, todos podemos y debemos ser emprendedores. El espíritu emprendedor, entonces, se puede traducir en empresarismo, intraempresarismo (intrapreneurship) y emprendedurismo, que en un sentido más amplio se confunde con el liderazgo y que nos atañe a todos sin excepción. Un verdadero empresario concreta su espíritu emprendedor, de manera integral, también en su familia y en su responsabilidad por su entorno social, económico, cultural, científico y político. Deviene, entonces, un ‘empresario estadista’, un líder transformador. Quienes no deciden ser empresarios pueden orientar su espíritu emprendedor hacia la excelencia en muy diversos campos. Cuando hacia los 18 años tuvimos que elegir -tal vez de manera prematura- una profesión, la gama de opciones era amplia; hoy el menú es más variado aún. Nuestra sociedad necesita científicos, historiadores, filósofos, artistas, educadores, juristas, líderes espirituales, sociales, políticos, deportistas, arquitectos, diseñadores, publicistas, comunicadores, periodistas, expertos en información, ingenieros en sus diversas ramas, médicos y profesionales de las ciencias médicas y de las ciencias ambientales, administradores, profesionales de las ciencias sociales, (sicólogos, sociólogos, economistas, antropólogos ), etc. Se requiere un claro espíritu emprendedor en la empresa privada, pero también en la empresa pública y en la social. Empresarios privados, públicos, sociales, y no-empresarios, deberán expresar su capacidad emprendedora y su liderazgo transformador en tres campos fundamentales que constituyen la trilogía fundamental del ciudadano integral: el liderazgo en la familia, el liderazgo en el trabajo, y el liderazgo en la educación para la democracia y la participación ciudadana. No podemos imaginar un país verdaderamente iniciado en la senda del desarrollo sostenible que no sea construido de manera colectiva, solidaria y armónica de ‘abajo hacia arriba’ con base en una revolución del trabajo voluntario y la participación social; se trata de ciudadanos educados que, independientemente de su posición en la escala social, están en capacidad de opinar y actuar como ciudadanos integrales en los asuntos públicos más allá del simple voto. No debemos sobreespecializarnos; todos debemos tener una cultura científica, artística, espiritual, social, política, ambiental, jurídica, deportiva, educadora,… que cubra toda la gama de intereses, necesidades y profesiones; desde la más tierna infancia debemos, en la educación informal (familia, comunidad, medios de comunicación, empresa), en la educación formal (jardín, colegio, tecnológico, universidad), formar ciudadanos integrales. Los mayores debemos ser modelos y ejemplos para los niños y jóvenes, ejercitando nuestro espíritu emprendedor en la familia, en el trabajo, y en la participación ciudadana con un criterio interdisciplinario y multidisciplinario que reinterprete la ya olvidada ‘cultura general’ que poseían los abuelos y la transforme en una verdadera ‘cultura integral, emprendedora y líder’ que sea la verdadera base de un país viable. Consultor y empresario "Colombia necesita fomentar el espíritu empresarial
21. EL LIDERAZGO DEL TRABAJO
Existen diversas teorías en el ámbito psicológico que tratan de explicar el fenómeno de el liderazgo; algunas de ellas son:
Teoría del sitio adecuado: Una persona es líder cuando se encuentra en el tiempo y lugar adecuado.
Teoría transaccional: Hay factores que influyen y motivan a una persona para que esta se convierta en líder.
22. LAS EMPRESAS ECONÓMICAS.
- empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
23. EMPRESA PRIVADA, PÚBLICA Y SOCIAL.
Una empresa privada se refiere a una empresa comercial que es propiedad de inversores privados, no gubernamentales, accionistas o propietarios (generalmente en conjunto, pero puede ser propiedad de una sola persona), y está en contraste con las instituciones estatales, como empresas públicas y organismos gubernamentales. Las empresas privadas constituyen el sector privado de la economía
-Se entiende por empresa pública, empresa estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.1 Sin embargo, la Unión Europea define a una empresa pública como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razón de la propiedad, de la participación financiera o de las normas que las rigen
24. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
El término participación ciudadana es el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político
25. PERSONA NATURAL O JURÍDICA
26. LAS CORPORACIONES.
Una corporación o sociedad corporativa es una entidad jurídica creada bajo las leyes de un Estado como una entidad legal reconocida como persona jurídica y amparada por el derecho de sociedades. Cuenta con sus propios privilegios y responsabilidades distintos a aquellos de sus miembros personas naturales
27. LA APERTURA ECONÓMICA.
-La Apertura Económica que experimentó Colombia a principios de los noventa fue uno de los muchos pasos que dio el continente suramericano para integrarse a la economía global.
28. QUE ES EMPRESARIO
-El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y elcontrol de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros.
29. QUE ES CULTURA DE EMPRENDIMIENTO
-La cultura del emprendimiento es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad
30. LOS TRES NIVELES DE ALINEACIÓN EMPRESARIAL
- La primera de las fases a las que nos referimos es a la Alineación Estratégica de Equipos. En esta, el objetivo central consiste en la creación de una visión común sobre el negocio, la determinación de los elementos de la cultura organizacional y algunas pautas generales de comportamiento, todos requeridos para el establecimiento de criterios de toma de decisiones, tales como valores, protocolos de comunicación, de dirección de equipos, competencias genéricas, entre otros. Uno de los resultados palpables en esta sesión, es un documento concreto en el cual se resumen la misión y visión del negocio, complementado con un análisis del entorno realizado por el propio equipo en el que se identifican factores críticos de éxito como competidores, aliados, obstáculos, experiencia de la empresa, fortalezas, por mencionar algunos. Lo más valioso de la alineación estratégica de equipos, es que es un producto del trabajo consensuado de todos sus miembros, lo que permite generar compromiso y respeto por lo que se ha generado.
- La segunda de las fases corresponde al Diseño Estratégico de negocios. Esta actividad tiene como propósito principal la generación de un plan de acción basado en cada uno de los elementos estratégicos definidos en el proceso de alineación (visión, misión, valores, entre otros.) El resultado concreto de este proceso se resume en un plan de acción de 3 a 5 años, en el cual se detallan las estrategias, objetivos, responsables, co-responsables, fechas de inicio y culminación, así como los indicadores que permiten validar el cumplimiento de cada objetivo. El aporte fundamental en este proceso, es que dicho plan es co-construido por todo el equipo, desarrollando compromiso con su ejecución, dado que se establecen responsables y co-responsables desarrollando sentido de trabajo en equipo. Adicionalmente, es un plan validado por todos según las capacidades y competencias de cada uno.
- la tercera nos permite afirmar que, la tendencia actual en el desarrollo de estrategias organizacionales, se fundamenta en la combinación armónica y balanceada de herramientas que permitan crear un proceso altamente motivador y de alto consenso por parte de sus participantes, para lograr un plan que sea creíble, factible y útil para las decisiones y orientaciones que debe seguir cada persona en una empresa. Asimismo, es determinante la oportuna y adecuada divulgación de estas informaciones, con el fin de cultivar el compromiso e involucramiento de toda la gente en la ejecución y cumplimiento de los planes.
31. QUE ES LA MOTIVACIÓN LABORAL.EXPLIQUE La motivación es aquello que impulsa a los individuos a intentar conseguir mediante acciones, el logro de algún objetivo; es decir alcanzar metas, ya sea personales o de grupo.
la motivación tiene 2 puntos de vista:
EMPRESA: Habilidad para conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajo y, además bien.
32. PAQUETES EMPRESARIALES
33. LA RED EMPRESARIAL
Una red empresarial es una alianza estratégica permanente entre un grupo limitado y claramente definido de empresas independientes, que colaboran para alcanzar objetivos comunes de mediano y largo plazo, orientados hacia el desarrollo de la competitividad de los distintos participantes.
Expresada en los términos de Maeso dicha definición está compuesta por los siguientes elementos funcionales:
Donde cada participante mantiene independencia jurídica y autonomía gerencial.
Con afiliación voluntaria.
Para obtener beneficios individuales mediante una acción conjunta.
34. TARJETAS EMPRESARIALES Y DE REPRESENTACIONEMPRESARIAL
Con nuestra Tarjeta Empresarial su empresa dispone de una línea de crédito permanente para administrar gastos generales y de representación sustentados en sistemas de información y control especializados.
Igualmente, facilitan la administración de los gastos de viaje y reducen los adelantos de efectivo al proporcionar a sus empleados la libertad de viajar sin tener que llevar con ellos grandes cantidades de efectivo.
La Tarjeta Empresarial se caracteriza por ser un producto financiero flexible, de fácil implementación y mantenimiento, con ella su empresa logra:
Disminución en costos operativos.
Proporciona comodidad y seguridad a los empleados tarjetahabientes.
Mejorar el control presupuestario y la contabilidad de los gastos.
Agilizar la supervisión, manejo, comodidad y administración segura de los informes de gastos.
Pagos diferidos de 2 a 36 meses.
Mejor manejo del efectivo.
Cuota de manejo gratis.
Programa Lealtad: 1 punto por cada USD $ 4 de consumo. No aplica para avances ni impuestos.
Asistencias en viajes y coberturas de seguros para sus empleados.
Un sistema seguro de información por Internet.
35. CONSORCIOS EMPRESARIALES
Los consorcios son agrupaciones de empresas que pueden tener como fin la promoción comercial, generalmente en mercados exteriores, o la optimización de costes, con modelos como el de las centrales de compra.
Dificultad para definir una estrategia comercial conjunta Posibles incidentes económicos o financieros
Posible sensación de pérdida de independencia de las empresas participantes
Dificultades para adoptar decisiones que suponen un compromiso
Posible competencia entre las empresas participantes en el consorcio
Desde la Cámara vamos a promover la generación de consorcios y a asesorar a las empresas en su creación, tanto en la preparación previa, como durante el proceso de formación del consorcio.
36. SOCIEDADES EMPRESARIALES
. SOCIEDAD EMPRESARIA: Es un tipo de aglutinación de esfuerzos de diversos agentes, interesados en los logros que una actividad económica compleja, de grande porte, que exige muchos inversiones y diferentes capacitaciones, promete propiciar. ES a que explora una empresa, o sea, desarrolla actividad económica de producción o circulación de bienes y servicios, normalmente bajo la forma de sociedad limitada o sociedad anónima.
37. PYME Y MIPYME
2. PYME: Hace referencia al grupo de empresas pequeñas y medianas con activos totales superiores a 500 SMMLV y hasta 30.000 SMMLV
• MYPIMES: El tejido empresarial de un país, se clasifica según el tamaño de las empresas que lo componen.
Micro
Pequeñas
Medianas
grandes
Macro
38. IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EMPRESARIALES
39. CUALIDADES DE UN EMPRESARIO EXITOSO. EXPLIQUE
4. CUALIDADES DEL EMPRESARIO:
• Disciplinados. Estos individuos se centran en hacer que sus negocios funcionen y eliminan cualquier obstáculo o distracción que se oponga a sus objetivos.
• Confianza. El empresario de este tipo no se hace preguntas acerca de si puede tener éxito o si son dignos del éxito.
• Mente abierta. Los empresarios exitosos se dan cuenta que cada caso y situación es una oportunidad de negocios.
• Arranque automático. Los empresarios de éxito saben que si hay que hacer algo, hay que hacerlo inmediatamente.
• Competitivos. Muchas empresas se forman debido a que un emprendedor sabe que puede hacer un trabajo mucho mejor que otros.
• Creatividad. Una de las facetas de esa creatividad es que son capaces de establecer conexiones entre eventos y situaciones aparentemente no relacionados. Tales empresarios suelen llegar a soluciones que son el resumen de otros asuntos.
• Determinación. Los empresarios de éxito no se ven frustrados por su derrota. Miran a la derrota como una oportunidad para el éxito..
• Fuertes habilidades con la gente. Tienen fuertes habilidades de comunicación para vender el producto y motivar a sus empleados.
• Una fuerte ética del trabajo. El empresario de éxito con frecuencia será la primera persona en llegar a la oficina y el último en salir.
• Pasión. La pasión es el rasgo más importante de un empresario exitoso. Ellos realmente aman su trabajo
40. CLIMALABORALEMPRESARIAL.
5. EL CLIMA LABORAL: Es el ambiente de trabajo que existe en un área, un departamento de la empresa. Mientras que la cultura es única en la organización, sin embargo, el clima puede ser diferente en cada sección o unidad.
Hablar de clima es hablar de un concepto dinámico que se ve afectado por casi todo lo que ocurre en la empresa.
El clima influye en la motivación, el desempeño y la satisfacción. Un ambiente estable es una inversión a largo plazo, el medio forma parte del activo de la organización y como tal, debe ser valorado. Una disciplina exagerada o demasiadas presiones pueden lograr un buen desempeño a corto plazo, pero con un costo importante a largo plazo respecto al clima.
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