lunes, 4 de agosto de 2014

ACTIVIDAD: LECTURA DE ESCUELAS ANTIGUAS

Integrantes:                                                                                         Curso :
      
Angie alegria roncancio                                                                                                        11-02
Nicolle  Rodríguez
Natalia  Orozco
Nicoll  Orjuela


ACTIVIDAD EN CLASE


1.     Realizar  un paralelo comparativo entre las escuelas antiguas.
2.     Elaborar 3 preguntas con respuestas de cada escuela antigua
3.     Escoger  4 de las 8 escuelas antiguas y elaborar  diapositivas de las mismas. Teniendo      presente las características más sobresalientes.
4.     Realizar un ensayo de la lectura anterior.
5.     Realizar un jquiz 




Cuadro comparativo

                   
  • Escuela antigua clásica Teoría Clásica, creada por Henry Fayol (1841-1925)


Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administración, esto exigió un enfoque científico más depurado.
La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar d la mejor forma a la competencia”.

Escuela estructural administración
La oposición que ya existía entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa.
La necesidad de considerar la organización como una unidad social grande y compleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización
     Da importancia a la variable; Entorno                   organizacional (ambiente),Manifiesta una visión organizacional a largo plazo, Concepción del hombre organizacional: ordenado, metódico, que planifica, dispuesto al cambio, que crece con la organización, con una manera de hacer eficiente y eficaz el trabajo, Toma argumentos de la Teoría Clásica, de Relaciones Humanas, y de la Teoría Burocrática para formar su propia teoría

Escuela contingencial o teoría de decisión( Mary Parker Follet )
  • Características de la Escuela Contingencial.
 Rechaza los principios universales de la administración.
No presenta técnicas ni pautas establecidas previamente a seguir frente a los obstáculos que pueda enfrentar una empresa
Es principalmente integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional


Escuela burocracia administrativa
 Rechaza los principios universales de la administración, Carácter legal de las normas y reglamentos. La Burocracia está unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito, Carácter formal de las comunicaciones. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito.
Carácter racional y división del trabajo. Los recursos (maquinaria, equipo, edificios humanos), son utilizados racionalmente en base a la división del trabajo y de las funciones
Escuela neoclásica de la administración
 La teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparición actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo.
  Planeación
  Organización
  Dirección
  Control El enfoque Neoclásico genera también diversos tipos de organización, entre la que destacan:
  Organización Lineal.
 Organización funcional.
 Organización línea-staff



Escuela sistemáticas
considera que cuando se piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas:
  Las funciones de un sistema dependen de su estructura; según como esté estructurado el sistema éste realizará sus funciones.
  Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre están dentro de otro sistema.
  Los sistemas son abiertos y siempre reciben información de otros sistemas.

Escuela empírica administrativas
Las teorías empíricas de la administración, generalmente combinando estas teorías con otras de las escuelas clásicas. Esto, ya que al tener un conocimiento más en profundidad acerca de la organización, el saber cómo motivar a las personas que trabajan en ella, y la aplicación de ciertas teorías que le dan un cierto orden a la administración, es posible el funcionamiento adecuado de la empresa.
Se dice que una de las principales desventajas que tiene esta teoría es que los resultados muchas veces no son lo que se esperaba, ya que lo que da buen resultado para una empresa, no necesariamente lo da para otra.

Escuelas de la medición cuantitativa
Esta escuela presenta dos características que son esenciales:
a) Optimización de la relación insumo-producto
b) Uso de modelos matemáticos
La relación insumo producto se refiere a la relación existente entre los productos que una empresa logra producir con una cantidad determinada de insumos, es decir, para producir el máximo posible, utilizando de la mejor forma los recursos de que se disponen, esto principalmente respecto de la utilización de maquinarias, o de una cierta tecnología, ya que los costos son elevados, es necesario tener una producción óptima que compense de algún modo tales gastos


Preguntas de administración de empresas

1. ¿cuáles fueron los trabajadores  que estaban en la eficiencia?
Rta/ Frederick w Taylor, Henry l Gantt y Lilian Gilbert

2. ¿Cuáles fueron los primeros aportes de la administración científica?
Rta/ ciencia e inteligencia Responder con éxito Complementar la tecnología del estado

3. ¿cómo funciona las normas del estado?
Rta/regulando el comportamiento de los individuos

4. ¿la teoría  estructurista  surgió?
Rta/en la década del 1950

5. La teoría  estructural a que origen?
Rta / a un nuevo concepto de organización global

5.    Qué modelo clasifica  las organizaciones ?
Rta/ aquellas que perduran en el tiempo y los empleados

6.    Situación diarias de una empresa  ?
Rta/que trabajan para lograr metas en común utilizando la menor  cantidad

7.    Que espera tener la teoría  contigencial?
Rta/la compresión de las relaciones que se desarrollen

8.    Características de la escuela  contigencial?
Rta/ -Rechaza los principios universales de la administración.
- No presenta técnicas ni pautas establecidas previamente a seguir frente a los obstáculos que pueda enfrentar una empresa
 -Es principalmente integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional

9.    Cual fue autoridad tradicional?
Rta/ cuando los subordinarios consideran que los órdenes de los  superiores son justificados por que esa  siempre la manera

10.          Cuáles son los criticas de la escuela burocracia?
Rta/exagerado apego a los reglamentos
Exceso de formación y de papeleo
Resistencia al cambio y despersonalización

11.  Que es autoridad racional legal burocrática  ?
Rtaes cuando los subordinario aceptan de lo superiores como justificadas por que están acuerdo

12. Quienes  constituyen el proceso administrativo?
Rta/  Planeación, Organización, Dirección y Control

13. Que es organización lineal?
Rta/es el tipo de organización más antigua  y más simple se basa en el principio de la unidad de manera

14.          Cuál es el objetivo?
Rta/ poder determinar la situación  en la que se encuentra una determinada empresa

15.          Dentro de los principales autores de esta teoría se encuentra?
Rta/conocimiento profundidad más en profundidad acerca de la 
organización

16.           Que es la escuela cuantitativa  ?
Rta/ esta teoría considera la administración como una ciencia de carácter más lógico

17.          Características de medición  cuantitativa?
Rta/ Dispone de las decisiones para la totalidad de la organización y no solo para un segmento de ella.
  Reconoce el impacto de las decisiones sobre varios componentes.
  Se busca la optimización total de la empresa.

18. Dentro de los objetivos s e pueden ver la necesidad de conocer más a fondo?
Rta/la administración   como  ciencia  y  cuyo   origen   se remonta  a los inicios de la humanidad


Ensayo

 Esta teoría considera a la administración como una ciencia de carácter más lógico, y que como tal puede expresarse perfectamente a través de las matemáticas, o de datos estadísticos, todo esto con el fin de tomar decisiones más precisas respecto de las empresas, ya que todos los resultados deben ser medibles, al igual que los presupuestos que se elaboren y deben estar basados, o respaldados por cifras, lo que constituye una importante herramienta. Este sistema es aplicado principalmente en aquellos problemas o casos más complejos de la administración que involucran necesariamente la conversión de datos en cifras, tales como los inventarios, control de producción, de existencia, etc.

Objetivos Generales.
Dentro de los objetivos, se puede ver la necesidad de conocer más a fondo la administración como ciencia y cuyo origen se remonta a los inicios de la humanidad, quizá en una manera rudimentaria, pero que a través del tiempo ha ido adquiriendo una mayor sofisticación como ciencia u objeto de estudio

ESCUELA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN
La teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como una orientación hacia la sociología organizacional, y básicamente busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relación de las partes en la constitución del todo.

ESCUELA CONTINGENCIAL O TEORÍA DE DECISIONES
La teoría de las contingencias o también llamada situacional, intenta dar respuesta a las contingencias o situaciones diarias de una empresa, institución o grupo de personas que trabajan para lograr metas en común utilizando la menor cantidad de recursos para lograr los mejores resultados en tiempos a corto y mediano plazo.

ESCUELA BUROCRÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Debido a las críticas hechas tanto por la teoría clásica por su mecanismo, como la teoría de las relaciones humanas en la década de 1940, surge la teoría de la burocracia en la administración. La Teoría Burocrática podemos definirla como una forma de organización que se basa en las conductas racionales para alcanzar objetivos.
Se considera como fundador de esta teoría al sociólogo Max Web erara esto se usan métodos de otras escuelas administrativas según la situación que se esté viviendo.

ESCUELA DE LA MEDICIÓN CUANTITATIVA
Esta teoría considera a la administración como una ciencia de carácter más lógico, y que como tal puede expresarse perfectamente a través de las matemáticas, o de datos estadísticos, todo esto con el fin de tomar decisiones más precisas respecto de las empresas, ya que todos los resultados

ESCUELA EMPÍRICA DE LA ADMINISTRACIÓN
el objetivo de poder determinar la situación en que se encuentra una determinada empresa, en un determinado momento.
Dentro de los principales Esta escuela se caracteriza básicamente por el hecho de que se basa en estudios y en la observación de experiencias previas, esto con autores de esta teoría se encuentran Peter Drucker y Ernes Dale. Ambos prestan especial importancia a los procesos de planificación y control dentro del proceso administrativo. Es decir, lo fundamental dentro de este enfoque es el hecho de planificar objetivos


4.1.2 Teoría Clásica o Administrativa de Henri Fayol. (1841-1925)
Henri Fayol (1841-1925) suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prácticas administrativas deben seguir ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta idea creó una nueva doctrina de la administración.
Dentro de sus principales aportes a la administración se encuentran los 14 principios administrativos.
  División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.
  Autoridad: esto es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".
  Disciplina: la define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b) las convenciones las más claras y equitativas que sea posible


DIAPOSITIVAS


















JQUIZ











No hay comentarios.:

Publicar un comentario