Integrantes:
Curso :
Angie alegria roncancio 11-02
Nicolle
Rodríguez
Natalia
Orozco
Nicoll Orjuela
ACTIVIDAD EN CLASE
1.
Realizar un paralelo comparativo entre las escuelas
antiguas.
2.
Elaborar 3
preguntas con respuestas de cada escuela antigua
3.
Escoger 4 de las 8 escuelas antiguas y elaborar diapositivas de las mismas. Teniendo presente
las características más sobresalientes.
4.
Realizar un
ensayo de la lectura anterior.
5. Realizar un jquiz
5. Realizar un jquiz
Cuadro comparativo
|
|
Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la
complejidad en la Administración, esto exigió un enfoque científico más
depurado.
La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización
para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder
enfrentar d la mejor forma a la competencia”.
|
Escuela estructural administración
|
La oposición que ya existía entre la teoría clásica y la teoría de las
relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados
por la una e ignorados por la otra y viceversa.
La necesidad de considerar la organización como una unidad social grande
y compleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos
de los objetivos de la organización
Da importancia a la variable; Entorno organizacional (ambiente),Manifiesta
una visión organizacional a largo plazo, Concepción del hombre
organizacional: ordenado, metódico, que planifica, dispuesto al cambio, que
crece con la organización, con una manera de hacer eficiente y eficaz el
trabajo, Toma argumentos de la Teoría
Clásica, de Relaciones Humanas, y de la Teoría Burocrática para formar su
propia teoría
|
Escuela contingencial
o teoría de decisión( Mary Parker Follet )
|
Rechaza los principios universales de la
administración.
No presenta técnicas
ni pautas establecidas previamente a seguir frente a los obstáculos que pueda
enfrentar una empresa
Es principalmente
integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional
|
Escuela burocracia
administrativa
|
Rechaza los principios universales de la
administración, Carácter legal de las normas y reglamentos. La Burocracia
está unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito,
Carácter formal de las comunicaciones. Las reglas, decisiones y acciones
administrativas se formulan y registran por escrito.
Carácter racional y división del
trabajo. Los recursos (maquinaria, equipo, edificios humanos), son utilizados
racionalmente en base a la división del trabajo y de las funciones
|
Escuela
neoclásica de la administración
|
La teoría neoclásica, las funciones del
administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol
definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar),
con la aparición actualizada las funciones que constituyen el proceso
administrativo.
Planeación
Organización
Dirección
Control El enfoque Neoclásico genera también diversos tipos de
organización, entre la que destacan:
Organización Lineal.
Organización funcional.
Organización línea-staff
|
Escuela sistemáticas
|
considera que cuando
se piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas:
Las funciones de un sistema dependen de su
estructura; según como esté estructurado el sistema éste realizará sus
funciones.
Los sistemas siempre pertenecen a otro
mayor, es decir, siempre están dentro de otro sistema.
Los sistemas son abiertos y siempre reciben
información de otros sistemas.
|
Escuela empírica
administrativas
|
Las teorías empíricas
de la administración, generalmente combinando estas teorías con otras de las
escuelas clásicas. Esto, ya que al tener un conocimiento más en profundidad
acerca de la organización, el saber cómo motivar a las personas que trabajan
en ella, y la aplicación de ciertas teorías que le dan un cierto orden a la
administración, es posible el funcionamiento adecuado de la empresa.
Se dice que una de las
principales desventajas que tiene esta teoría es que los resultados muchas
veces no son lo que se esperaba, ya que lo que da buen resultado para una
empresa, no necesariamente lo da para otra.
|
Escuelas de la medición
cuantitativa
|
Esta escuela presenta
dos características que son esenciales:
a) Optimización de la relación insumo-producto
b) Uso de modelos matemáticos
La relación insumo producto se
refiere a la relación existente entre los productos que una empresa logra
producir con una cantidad determinada de insumos, es decir, para producir el
máximo posible, utilizando de la mejor forma los recursos de que se disponen,
esto principalmente respecto de la utilización de maquinarias, o de una
cierta tecnología, ya que los costos son elevados, es necesario tener una
producción óptima que compense de algún modo tales gastos
|
Preguntas de administración de empresas
1. ¿cuáles
fueron los trabajadores que estaban en
la eficiencia?
Rta/ Frederick w Taylor, Henry l Gantt y Lilian Gilbert
2. ¿Cuáles fueron los
primeros aportes de la administración científica?
Rta/ ciencia e
inteligencia Responder
con éxito Complementar
la tecnología del estado
3. ¿cómo funciona las
normas del estado?
Rta/regulando el comportamiento de los individuos
4. ¿la teoría
estructurista surgió?
Rta/en
la década del 1950
5. La teoría
estructural a que origen?
Rta / a
un nuevo concepto de organización global
5.
Qué modelo
clasifica las organizaciones ?
Rta/ aquellas que perduran en el tiempo y los
empleados
6.
Situación
diarias de una empresa
?
Rta/que trabajan
para lograr metas en común utilizando la menor
cantidad
7.
Que espera tener la teoría contigencial?
Rta/la
compresión de las relaciones que se desarrollen
8.
Características de la escuela contigencial?
Rta/ -Rechaza los principios universales de la
administración.
- No presenta técnicas ni pautas
establecidas previamente a seguir frente a los obstáculos que pueda enfrentar
una empresa
-Es
principalmente integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional
9. Cual fue autoridad tradicional?
Rta/ cuando los subordinarios consideran
que los órdenes de los superiores son
justificados por que esa siempre la
manera
10.
Cuáles son los criticas de la escuela
burocracia?
Rta/exagerado
apego a los reglamentos
Exceso de formación y de papeleo
Resistencia al cambio y despersonalización
11. Que es autoridad racional legal burocrática ?
Rta/ es
cuando los subordinario aceptan de lo superiores como justificadas por que
están acuerdo
12. Quienes constituyen el proceso administrativo?
Rta/ Planeación, Organización, Dirección
y Control
13. Que es organización lineal?
Rta/es el tipo de organización más antigua y más simple se basa en el principio de la
unidad de manera
14.
Cuál es el objetivo?
Rta/ poder
determinar la situación en la que se
encuentra una determinada empresa
15.
Dentro de los principales autores de esta teoría se
encuentra?
Rta/conocimiento
profundidad más en profundidad acerca de la
organización
16.
Que es la
escuela cuantitativa ?
Rta/ esta teoría considera la administración como
una ciencia de carácter más lógico
17.
Características de medición cuantitativa?
Rta/ Dispone de las decisiones para la totalidad de la
organización y no solo para un segmento de ella.
Reconoce el impacto de las decisiones sobre varios componentes.
Se
busca la optimización total de la empresa.
18. Dentro de los objetivos s e pueden
ver la necesidad de conocer más a fondo?
Rta/la administración como
ciencia y cuyo
origen se remonta a los inicios de la humanidad
Ensayo
Esta teoría considera a
la administración como una ciencia de carácter más lógico, y que como tal puede
expresarse perfectamente a través de las matemáticas, o de datos estadísticos,
todo esto con el fin de tomar decisiones más precisas respecto de las empresas,
ya que todos los resultados deben ser medibles, al igual que los presupuestos
que se elaboren y deben estar basados, o respaldados por cifras, lo que
constituye una importante herramienta. Este sistema es aplicado principalmente
en aquellos problemas o casos más complejos de la administración que involucran
necesariamente la conversión de datos en cifras, tales como los inventarios,
control de producción, de existencia, etc.
Objetivos Generales.
Dentro
de los objetivos, se puede ver la necesidad de conocer más a fondo la
administración como ciencia y cuyo origen se remonta a los inicios de la
humanidad, quizá en una manera rudimentaria, pero que a través del tiempo ha
ido adquiriendo una mayor sofisticación como ciencia u objeto de estudio
ESCUELA ESTRUCTURALISTA
DE LA ADMINISTRACIÓN
La teoría estructuralista surgió en la
década de 1950, como una orientación hacia la sociología organizacional, y
básicamente busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo,
que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la
interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional). El
estructuralismo se preocupa por el todo y por la relación de las partes en la
constitución del todo.
ESCUELA CONTINGENCIAL O
TEORÍA DE DECISIONES
La teoría de las contingencias o también
llamada situacional, intenta dar respuesta a las contingencias o situaciones
diarias de una empresa, institución o grupo de personas que trabajan para
lograr metas en común utilizando la menor cantidad de recursos para lograr los
mejores resultados en tiempos a corto y mediano plazo.
ESCUELA BUROCRÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Debido a las críticas hechas tanto por la
teoría clásica por su mecanismo, como la teoría de las relaciones humanas en la
década de 1940, surge la teoría de la burocracia en la administración. La
Teoría Burocrática podemos definirla como una forma de organización que se basa
en las conductas racionales para alcanzar objetivos.
Se considera como fundador de esta teoría al sociólogo Max Web erara esto se usan
métodos de otras escuelas administrativas según la situación que se esté
viviendo.
ESCUELA DE LA MEDICIÓN
CUANTITATIVA
Esta teoría considera a la administración como una ciencia de
carácter más lógico, y que como tal puede expresarse perfectamente a través de
las matemáticas, o de datos estadísticos, todo esto con el fin de tomar
decisiones más precisas respecto de las empresas, ya que todos los resultados
ESCUELA EMPÍRICA DE LA
ADMINISTRACIÓN
el objetivo de poder determinar la
situación en que se encuentra una determinada empresa, en un determinado
momento.
Dentro de los principales Esta escuela se caracteriza básicamente
por el hecho de que se basa en estudios y en la observación de experiencias
previas, esto con autores de esta teoría se encuentran Peter Drucker y Ernes
Dale. Ambos prestan especial importancia a los procesos de planificación y
control dentro del proceso administrativo. Es decir, lo fundamental dentro de
este enfoque es el hecho de planificar objetivos
4.1.2 Teoría Clásica o
Administrativa de Henri Fayol. (1841-1925)
Henri Fayol (1841-1925) suele ser
recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración, no
porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque
fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prácticas
administrativas deben seguir ciertos patrones, los cuales se pueden identificar
y analizar. A partir de esta idea creó una nueva doctrina de la administración.
Dentro de sus principales aportes a la
administración se encuentran los 14 principios administrativos.
División del Trabajo: el cual tiene
por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como
consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.
Autoridad: esto es, "el derecho a
mandar y poder de hacerse obedecer".
Disciplina:
la define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta,
los signos exteriores de respeto". Señala como los medios de establecerla
y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b) las convenciones las
más claras y equitativas que sea posible
DIAPOSITIVAS
JQUIZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario